Pompilio Ortega nació en La Libertad, Comayagua, el 15 de Diciembre de 1890.Fueron sus padres Don Juan Ortega y Doña Petrona Hernández.
Realizo estudios secundarios en la Escuela Normal Central de varones, en donde se graduó de maestro en 1914. Posteriormente realizo estudios superiores de agronomía en la Universidad Nacional del Norte Dame, Estados Unidos de América. Laboro como docente en el anexo de la Escuela Normal Central de varones de 1914 a 1920 y sus grandes méritos y espíritu cívico, fue nombrado director de dicho centro educativo en donde laboro hasta 1924, fecha en donde ocupo el alto cargo de sub-secretario de Estado en el despacho de Instrucción hondureña. En 1925 renuncio a este cargo para trasladarse a Comayagua, ciudad en la que fundó la Escuela Agrícola de Coyocuteca. Entre otros cargos relevantes que desempeño este insigne hondureño está el de: Director General de Agricultura y Presidente del Comité Nacional del Café.
Su estela fulgurante aún permanece encendida iluminando y cultivando las mentes de las personas que tiene el honor de leer sus libros entre los que se destacan: Patrios Lares; obra de interés folclórico que como dijera el Dr. Louis J. Joest, es algo así como una enciclopedia del sentido, un libro de texto del patriotismo creador. Pompilio Ortega es un digno exponente de la narrativa hondureña, fiel reflejo de su talento y su amor acendrado a la patria que lo vio nacer. Patrios Lares es una obra de la narrativa autóctona de nuestra tierra, de relatos que describen con claridad meridiana la idiosincrasia de nuestros pueblos y que la definen como una obre única en su género. Es una compilación de datos folclóricos que dan una visión clara de Honduras mestiza y campesina de mediados del siglo XIX e n la zona centro-sur.
Lastimosamente en la actualidad no se encuentran sus ejemplares, estan agotados en las librerías no sé donde comprar Patrios Lares
ResponderEliminarYo moriría por un ejemplar no importa que fuese usado, es para mi abuelita... agradecería cualquier oferta
ResponderEliminar